Img preview

Innovative eco friendly traps for the control of
Pine Lepidoptera in urban and recreational places

TECHNOLOGICAL WATCH

Type of information: OFFER AND DEMAND

In this section, you can access to the latest technical information related to the PISA project topic.

La primera solución de reciclaje «in situ» para césped artificial

La pyme estonia Advanced Sports Installations ha desarrollado una solución pionera de limpieza, reciclaje y reposición «in situ» para césped artificial de campos de fútbol. La empresa promete importantes ahorros de costes, junto con una reducción del 70 % de la huella ambiental.

© ARENA

Para la mayoría de los propietarios de campos de fútbol, el uso de césped artificial en lugar de césped natural puede parecer una idea simplemente brillante: es fácil de mantener, ahorra mucha agua y no requiere plaguicidas ni fertilizantes. Pero existe otra cara de la moneda. Al final de la vida útil, el césped artificial suele terminar en vertederos o incinerado. Solo en la Unión Europea se acumulan cada año 650 000 toneladas de residuos mixtos de caucho, arena y plástico.

Roomer Tarajev, director de relaciones públicas y medios de comunicación de Advanced Sports Installations, declara: «Por supuesto, existen algunas soluciones para la gestión de campos antiguos, esencialmente la incineración combinada con la producción de energía. Pero ninguna de ellas se aplica “in situ”. Normalmente, se necesitarían entre ocho y doce camiones para transportar el césped usado a lo largo de miles de kilómetros del campo a la fábrica, lo que supone una importante huella de carbono».

La empresa tiene una alternativa: dos camiones que llegan directamente al campo, equipados con una tecnología única que puede limpiar, separar, secar y reutilizar todos los materiales contenidos en el césped artificial antiguo.

El sistema ARENA es muy rápido: en un máximo de ocho horas (cuatro veces más rápido que las prácticas más modernas), se puede enrollar todo un campo de fútbol. A continuación, los rollos de césped se procesan fuera del campo, se limpian, se renuevan y se vuelven a enrollar, mientras que el relleno puede, si es necesario, someterse a un proceso de separación para recuperar el caucho y la arena. «Los materiales procesados cumplen con los más altos estándares de calidad y pueden ser reinstalados o reutilizados en muchas aplicaciones deportivas o de construcción», señala Tarajev. Todo el proceso puede completarse en solo siete días, es decir, la mitad del tiempo necesario con los procesos de sustitución actuales.

Como el césped artificial no solo está hecho de arena y caucho, la empresa también ha ideado una solución para manipular el césped en sí, que está hecho de hilo plástico. «Hemos construido nuestra propia planta de reciclaje en el corazón de Estonia, en la ciudad de Põltsamaa. Esta nos permite procesar el césped artificial desgastado (sin relleno de arena y caucho) y producir aglomerado que luego puede ser utilizado por la industria del plástico para reemplazar los costosos materiales vírgenes», comenta Tarajev.

La primera ventaja de este método reside en su respeto por el medio ambiente: la reutilización y el reciclaje de todos los materiales del césped artificial reducen su impacto ambiental en un 70 %. Y como el proceso tiene lugar principalmente «in situ», también reduce las emisiones de carbono en un 95 %.

La segunda ventaja es la creación de un modelo de negocio completamente nuevo: el «leasing 5G». Mientras que las instalaciones deportivas y los municipios antes tenían que comprar y reemplazar su césped artificial cada diez años, los campos de fútbol de próxima generación se beneficiarán de los contratos de arrendamiento.

«Es la primera vez que se puede alquilar un campo de fútbol hasta sesenta meses, ya que antes de ARENA no podíamos quitar el césped instalado y volver a instalarlo con el mismo nivel de calidad», explica Tarajev. El éxito de esta fórmula ya ha comenzado a extenderse más allá de la industria deportiva, con césped extraíble temporal que se utiliza en varios pabellones interiores para clientes que necesitan utilizar la superficie para diversos fines.

¿Cuál es el siguiente paso? «Queremos que la industria sea neutra en carbono. Incluso con nuestra tecnología “in situ” no podemos evitar las emisiones de carbono, pero creemos que la neutralidad en cuanto al carbono podría lograrse a través de un mecanismo de compensación como la inversión en plantaciones forestales, etc. El objetivo es equilibrar el estrés con la naturaleza. Esto es algo que creemos que tiene futuro», concluye Tarajev. DE EN FR IT PL Palabras clave ARENA, fútbol, césped artificial, reciclaje, «leasing»

» Reference: Project ID: 726618 Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1. H2020-EU.3.5. País: Estonia

» More Information

« Go to Technological Watch








The development of this web server has been co-funded with the support of the LIFE financial instrument of the European Union [LIFE13 ENV/ES/000504]

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
C/ Gustave Eiffel, 4 (València Parc Tecnològic) 46980 - PATERNA (Valencia) - SPAIN
(+34) 96 136 60 40
proyectos@aimplas.es