Img preview

Innovative eco friendly traps for the control of
Pine Lepidoptera in urban and recreational places

TECHNOLOGICAL WATCH

Type of information: NEWS

In this section, you can access to the latest technical information related to the PISA project topic.

Andalucía pondrá en marcha un sistema de responsabilidad ampliada del productor de plásticos agrícolas

Ayuntamientos y asociaciones de agricultores trasladan a la Junta la necesidad de poner en marcha un Sistema Integrado de Gestión para el tratamiento del plástico procedente de la agricultura.

El director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez, junto con el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, mantuvieron recientemente un encuentro con los representantes de los Ayuntamientos de los términos municipales almerienses en los que se desarrolla el cultivo bajo plástico, así como con agricultores, gestores de residuos plásticos agrícolas y asociaciones agrícolas, para abordar diferentes iniciativas dirigidas a la gestión sostenible de los residuos plásticos.

Los ayuntamientos y asociaciones insistieron en la necesidad de poner en marcha un Sistema Integrado de Gestión para el tratamiento del plástico procedente de la agricultura, puesto que se trata de una materia que es de su competencia y no puede dejar esta responsabilidad en manos sólo de los agricultores. La Junta informó que se mantendrán diferentes reuniones con las administraciones implicadas y productores de plástico para poner en marcha un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor.

En la reunión se definieron además otras estrategias para el correcto desarrollo de la gestión de estos residuos. La Junta de Andalucía se ha comprometido a dar la máxima prioridad a la resolución de las autorizaciones necesarias para los dos nuevos puntos de acopio de residuos plásticos agrícolas, situados en Níjar y en El Ejido, una vez que se resuelvan las correspondientes licencias por parte de los Ayuntamientos afectados. Estos puntos de acopio están promovidos por las Asociación de Recicladores.

El representante de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio insistió en la necesidad de concienciar e informar a los agricultores a través de campañas de divulgación sobre el tratamiento adecuado de los residuos agrícolas, una actuación que, como indico el director general de Prevención y Calidad Ambiental, también está contemplada dentro de la estrategia de residuos agrícolas de Andalucía del Plan de Gestión de Restos Vegetales.

Raúl Enríquez quiso dejar claro el compromiso de la administración andaluza para desarrollar medidas eficaces para asegurar la gestión sostenible de la agricultura intensiva y ha apelado a la concienciación de los agricultores para lograr un campo limpio de residuos. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se comprometió a estudiar las diferentes cuestiones planteadas en la reunión referidas a los restos de plásticos agrícolas. “Es una responsabilidad compartida el lograr producir de una forma respetuosa con el medio ambiente”, señaló.

José Manuel Ortiz insistió en la importancia de mantener la imagen del campo almeriense limpio en todos los sentidos y por ello es vital que los agricultores dispongan de varios centros a los cuales poder remitir sus residuos plásticos para una buena gestión.

» More Information

« Go to Technological Watch








The development of this web server has been co-funded with the support of the LIFE financial instrument of the European Union [LIFE13 ENV/ES/000504]

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
C/ Gustave Eiffel, 4 (València Parc Tecnològic) 46980 - PATERNA (Valencia) - SPAIN
(+34) 96 136 60 40
proyectos@aimplas.es