Img preview

Innovative eco friendly traps for the control of
Pine Lepidoptera in urban and recreational places

TECHNOLOGICAL WATCH

Type of information: NEWS

In this section, you can access to the latest technical information related to the PISA project topic.

El fabricante de herramientas para moldeo por inyección, estiramiento y soplado R&D/Leverage considera que el secado al vacío es ideal para las fases de prueba y otras producciones pequeñas

Los secadores LPD™ de Maguire reducen de forma sustancial los tiempos de arranque y cambio, disminuyen el uso de la energía y secan de forma más eficiente y uniforme que los secadores de agentes secantes.

R&D/Leverage™, especialista en herramientas para el moldeo por inyección, estiramiento y soplado de botellas de PET, informa de que el cambio de secadores de agentes secantes a secadores al vacío ha resuelto varios problemas, entre los que se destaca el tiempo que los sistemas de agentes secantes necesitan para secar polímero.

Cuando R&D/Leverage™ reemplazó los secadores de agentes secantes en siete líneas de moldeo por inyección, estiramiento y soplado de Nissei ASB y Aoki con secadores al vacío LPD™ de Maguire Products, Inc., los ahorros de tiempo fueron impresionantes, según Alan Tolley, director ejecutivo.

«Mientras los secadores de agentes secantes necesitaban entre cuatro y seis horas para secar el material, los secadores LPD solo necesitan una hora y veinte minutos desde el momento de arranque en frío, y en los ciclos de secado posteriores esto se reduce a cuarenta minutos», dijo el señor Tolley.

Además de los arranques, los secadores secantes también planteaban problemas con los cambios de trabajo. R&D/Leverage construye herramientas «piloto» de una sola cavidad para hacer muestras, además de herramientas de múltiples cavidades para operaciones de escala comercial. Las herramientas se someten a fases de prueba en las siete líneas de inyección, estiramiento y soplado, que procesan a velocidades de hasta 70 kg/h. R&D/Leverage normalmente tiene cinco o seis cambios de herramientas por semana.

«Los secadores LPD nos brindan mucha más flexibilidad cuando probamos diferentes grados de resina en una herramienta», indicó Tolley. «Debido a que no somos una planta de escala de producción con largas series de productos, los secadores de agentes secantes siempre fueron un desafío para nosotros, ya que planteaban problemas para lograr que el material se secara correctamente. Lo peor era retrasarse por problemas de secado mientras teníamos clientes visitando la planta que venían desde lugares tan lejanos como China o Sudamérica».

Otras ventajas de los secadores LPD que Tolley mencionó son una filtración mejorada de la resina, que proporciona mayor claridad de la botella debido a una menor contaminación, y un control de producción más flexible para la herramienta piloto de una sola cavidad frente a las herramientas de producción de alta cavitación.

Junto con los siete secadores LPD, R&D/Leverage instaló una báscula mezcladora central Maguire®, lo que es importante porque ahora la industria requiere incorporar más material reciclado. La mezcladora proporciona al proceso de moldeo lotes controlados con precisión de colorantes, aditivos y polímero virgen y reciclado. La mayoría de los clientes envían sus propios materiales a R&D/Leverage para su uso en la producción de botellas de muestra. La empresa utiliza hasta diez colores diferentes en porcentajes variables.

Como los secadores al vacío LPD secan con mayor rapidez y eficiencia que los secadores de agentes secantes, imponen menos estrés al material y menos tiempo de calentamiento. «Los secadores al vacío proporcionan material absolutamente más estable», señaló Tolley. «En el pasado teníamos que cambiar el agente secante cada seis meses porque deteníamos e iniciábamos muchas veces nuestros procesos de moldeo. Esto implicaba un costo y mantenimiento adicionales».

Incluso con las ventajas considerables que R&D/Leverage citó para el secado al vacío, la razón principal para cambiar los sistemas de agentes secantes bien puede ser el ahorro de energía, según Paul Edmondson, director ejecutivo de Maguire Europe.

«Considerando que el secado del polímero puede representar el 15 % de la energía total del proceso de una operación de moldeo, una razón de peso para usar secadores al vacío es que consumen hasta un 80 % menos de energía que los sistemas de agentes secantes», argumentó Edmondson. «Aunque el ejemplo de R&D/Leverage demuestra que la velocidad y la calidad del secado al vacío pueden permitir a los fabricantes de herramientas y laboratorios obtener enormes ganancias en la productividad, las ventajas respecto a los sistemas de agentes secantes también están disponibles para los procesadores en producciones a gran escala. El secado al vacío tiene el potencial de ser el medio dominante para secar polímero, porque siempre se requerirá el ahorro de energía y el aumento de la productividad».

Desde que introdujo el secado al vacío en la industria de procesamiento de plásticos en el 2000, Maguire ha despachado más de 2500 secadores. Además del secador LPD, la empresa ofrece el secador al vacío VBD™. Ambos sistemas están disponibles en todo el mundo y están cubiertos con una garantía de cinco años.

» More Information

« Go to Technological Watch








The development of this web server has been co-funded with the support of the LIFE financial instrument of the European Union [LIFE13 ENV/ES/000504]

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
C/ Gustave Eiffel, 4 (València Parc Tecnològic) 46980 - PATERNA (Valencia) - SPAIN
(+34) 96 136 60 40
proyectos@aimplas.es