Img preview

Innovative eco friendly traps for the control of
Pine Lepidoptera in urban and recreational places

TECHNOLOGICAL WATCH

Type of information: NEWS

In this section, you can access to the latest technical information related to the PISA project topic.

La futura ley de residuos permitirá crear los sistemas voluntarios que impliquen a los productores de plásticos agrícolas en la gestión del residuoLos productores de plástico adheridos a Mapla trabajan en la puesta en marcha del sistema voluntario de gestión de residuos plásticos agrícolas

Los quince productores de plásticos agrícolas asociados a Mapla (Medio Ambiente Agricultura y Plásticos), que representan más del 85% de la puesta en el mercado de los productos de plásticos no envases, para su uso en aplicaciones agrícolas y ganaderas, trabajan para la puesta en marcha de un sistema voluntario de gestión basado en la responsabilidad del productor. Los productores ya se venían preparando desde hace tiempo, lo que ha dado como resultado la reciente constitución de la asociación Mapla el pasado mes de febrero.

El anteproyecto de ley de residuos publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recoge expresamente la posibilidad de autorizar sistemas voluntarios y el compromiso del Gobierno de regular mediante Real Decreto en un plazo no superior a 5 años la responsabilidad ampliada del productor de plásticos agrícolas. El trabajo realizado por los productores permitirá no obstante, que los agricultores se beneficien de un sistema nacional de gestión para plásticos agrícolas usados mucho más rápidamente.

El anteproyecto de ley presentado define perfectamente cuáles deben ser los criterios y obligaciones que debe cumplir cualquier sistema de gestión basado en la responsabilidad del productor, incluso en el caso de asumirse voluntariamente, lo cual permitirá a Mapla operar bajo este régimen voluntario. Las empresas asociadas a Mapla tienen muy claro que están ante un momento único para llevar a cabo este proyecto y mejorar la gestión de los residuos plásticos agrícolas, ayudando con ello a proteger el medio ambiente y a potenciar la imagen de unos productos, no siempre bien considerados a pesar de las enormes ventajas que aportan para una producción agrícola y ganadera sostenible.

El planteamiento de trabajo, cuya viabilidad está analizando Mapla, supone la creación de una entidad administradora operativa que organice la gestión de los residuos de plásticos agrícolas y ganaderos, en la que esté representada la cadena de valor del plástico agrícola, desde los propios productores hasta los distribuidores y consumidores, a través de asociaciones de agricultores y ganaderos, de forma que el proyecto tenga en cuenta todos los puntos de vista y necesidades. Facilitará a los usuarios la entrega de los residuos plásticos para su correcta gestión, favorecerá su necesaria colaboración para la entrega con la mayor limpieza posible, y por supuesto, garantizará la indispensable transparencia en las actuaciones por parte del productor hacia los usuarios profesionales.

A pesar de que algunos núcleos importantes de la generación del residuo están en la actualidad siendo atendidos por gestores de residuos que prestan un servicio al agricultor, la falta de apoyo suficiente para fomentar la utilización de los materiales reciclados y las considerables cantidades de impropios que incorporan los residuos plásticos hacen que sea necesaria una organización operativa que promueva las buenas prácticas en la gestión y financie las operaciones en su justa medida para hacer que el residuo reciba el tratamiento más apropiado en cada caso y se mejore su reciclado y reutilización.

Por su parte el sector agrícola no siempre cuenta con la posibilidad de un servicio de gestión de residuos apropiado y de calidad, tal y como les están pidiendo clientes de carácter internacional. Estos valoran enormemente la calidad global de los productos que les venden, producidos de forma sostenible, pero también que demuestren cumplir con la correcta gestión de sus residuos, evitando así el impacto medioambiental.

El sistema que propone Mapla tiene previsto entrar en funcionamiento desde el segundo semestre de 2021 y para ello adelantará alguna de las acciones que debe implementar previamente, a partir del mes de septiembre 2020, como es la financiación de la gestión a través de una eco-contribución que cubra el importe de la gestión que llevará a cabo. Se informará previamente a distribuidores, cooperativas y asociaciones de agricultores de la introducción de esta eco-contribución.

Mapla lanza un llamamiento a todos los proveedores de servicios de recogida, tratamiento y reciclado de residuos de plásticos agrícolas no envases, para que colaboren en la puesta en marcha del sistema con el fin de organizar la gestión al final de su vida útil de todo el plástico puesto en el mercado.

Mapla como miembro de APE Europe (Agriculture Plastic and Environment) y firmante la Estrategia Europea de la Plasticultura es plenamente consciente del reto planteado a nivel europeo para reciclar en nuevos productos más de 10 Mt anuales de plásticos, entre los que también estarán los generados en el entorno agrícola, y quiere contribuir a alcanzar dicho objetivo.

Mapla: Medio Ambiente Plásticos Agrícolas. Es una asociación empresarial que agrupa a empresas y organizaciones relacionadas con los plásticos en la agricultura para promover su uso y desarrollar la gestión de los mismos al final de su vida útil.

Miembros fundadores de Mapla: APE Europe, Cicloplast, Anaip, Grupo Armando Alvarez, Lepeplas, Naturplas, Plasticos Maro, Serplasa, Politiv, Agriplast, Tama Group, Trioplast, Grupo Barbier, PlastikaKritis, Agripolyane

» Publication Date: 23/06/2020

» More Information

« Go to Technological Watch








The development of this web server has been co-funded with the support of the LIFE financial instrument of the European Union [LIFE13 ENV/ES/000504]

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
C/ Gustave Eiffel, 4 (València Parc Tecnològic) 46980 - PATERNA (Valencia) - SPAIN
(+34) 96 136 60 40
proyectos@aimplas.es